Google+

Neotropic in Spanish

Leave a comment

Neotropic chapter is maintained and administer by Professor Viviana Granado. Her details can be found by clicking her name.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Professor Viviana Granado

La celebración de este año ocurre en un momento muy particular donde la pandemia por el COVID-19 no distingue de países, afectando así a todo el mundo. Cambio climático, sobreexplotación de recursos naturales, pérdida de diversidad biológica, incendios forestales, son algunos ejemplos de impactos ambientales globales que ponen en peligro el único hogar que tenemos y también la supervivencia de las generaciones futuras al favorecer el aumento de enfermedades zoonóticas.

La Biosfera es el conjunto de todos los seres vivos, el planeta Tierra y sus interrelaciones. En términos ecológicos, la Biosfera es el Ecosistema Global (o Ecosfera) y esto implica que cualquier cambio en alguno de sus componentes, influirá finalmente en el ecosistema global.

Pensando que la Biosfera es nuestro único hogar, por ahora, es necesario pensar qué uso hacemos de él y de qué forma le devolvemos los bienes y servicios que la Tierra nos brinda. Nuestras necesidades y también las de las generaciones futuras, en cuanto a aspectos económicos, sociales y ambientales, deberán estar en armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de asegurar su equilibrio natural, porque si bien la biosfera posee cierta capacidad de regular su estructura, composición y sus procesos de intercambio, esta capacidad puede ser superada por la actividad incorrecta del Hombre.

La Huella Ecológica tiene por objetivo medir o estimar el uso que hacen las poblaciones humanas de los recursos naturales de su entorno. De acuerdo a datos publicados por la CEPAL – ECLAC para América Latina y el Caribe, la región tenía en el año 2019, una población de 648.120.957 de personas y se estima que para el año 2030 será 706.254.072. Se espera que un 60% de la población mundial para el 2030, viva en grandes ciudades. Entonces: ¿qué pasará con la calidad ambiental y los recursos naturales?, ¿Qué pasará con la huella ecológica, la huella de carbono y la huella del agua?

Si bien se observa que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron y la calidad del aire mejoró, esto se debe a la crisis económica y el cese de las actividades humanas. Es un impacto positivo para nuestro planeta pero sólo es temporal.

Todos formamos parte de este hermoso planeta Tierra y como ciudadanos tenemos el derecho de exigir la necesidad de un ambiente sostenible en el tiempo. Acciones como, conciencia ambiental, difusión, participación comunitaria y trabajo en grupo, generan el poder suficiente para hacer llegar este mensaje ambiental a los políticos con poder de decisión.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entra en acción en enero de 2016. La agenda promueve e insta a todos los países, ricos y pobres, a tomar medidas para proteger el Planeta. Es un plan de acción que consta de 17 Objetivos (Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS) con 169 Metas que abarcan las esferas económicas, social y ambiental.

Es nuestra oportunidad de actuar diariamente de forma sostenible y reclamar a las personas que toman decisiones políticas que también apliquen la Agenda 2030.

La pandemia de coronavirus es una oportunidad para construir una economía que preserve la salud del planeta. Porque la salud de las personas y la salud del planeta son una” (ONU/ United Nations)

MPORTANCIA AMBIENTAL DE LAS MARIPOSAS Y OTROS ANIMALES

Desde tiempos geológicos, hace unos 65 millones de años, existe una estrecha relación entre plantas e insectos. Desde entonces fueron teniendo ajustes simultáneos dando por resultado un proceso de coevolución de las plantas con sus polinizadores (abejas, avispas, mariposas, polillas).

La polinización es una estrategia que adquirió el reino vegetal para asegurar su descendencia, dispersión y continuidad en la Tierra ya que no pueden moverse para reproducirse como lo hacen los animales. Este mecanismo se encuentra en el 90% de las especies vegetales, incluidas las cultivadas para alimentación humana.

Los insectos y también algunas aves como es el caso de los colibríes, también obtienen beneficios de esta relación porque el néctar de las flores puede ser su única fuente de alimento.

Algunas adaptaciones de las plantas para atraer a los insectos y colibríes: estructuras generadoras de olores (osmóforos), flores con colores atractivos y brillantes, estructuras secretoras de néctar (nectarios).

Si se llegaran a extinguir estos agentes polinizadores entraría en riesgo no solo la biodiversidad sino también la supervivencia del Hombre.

¿Por qué se ven menos mariposas y colibríes?

Si miramos hacia atrás en el tiempo, hasta hace unas décadas se veían en los jardines estas especies y era un hecho común. En la actualidad, esto mismo no es tan común.

Se puede decir que a nivel rural la disminución de agentes polinizadores se debe a la expansión de la frontera agrícola y desaparición de bosques nativos, el uso de plaguicidas y la modalidad de los monocultivos. Para ejemplificar la gravedad, en California (EE UU) hace un par de décadas, extensas hectáreas de campo se utilizaron en la producción de almendras para la fabricación del chocolate. Combatieron las plagas con agroquímicos pero envenenaron a poblaciones de abejas que tenían un rol importante en la naturaleza: eran polinizadores.

En áreas urbanas, los factores que llevan a una disminución de polinizadores, son otros.

Por un lado la creciente urbanización, la pérdida de espacios verdes, el uso de plaguicidas en los jardines y la iluminación pública (trampa de luz para insectos nocturnos como polillas) ocasionan la pérdida de hábitat de los polinizadores, obligándolos a desplazarse hacia otras zonas menos pobladas. Pero asimismo, desde la época de la colonización en nuestro país, la relación Sociedad/Naturaleza estuvo vinculada a desvalorizar las especies de animales y plantas autóctonas, reemplazándolas por especies exóticas. Se pensaba que lo europeo era mejor y más lindo. Muchas especies introducidas voluntariamente fueron desplazando a las especies nativas de sus nichos ecológicos, convirtiéndose en invasoras y aumentando la pérdida de biodiversidad. Se debe revalorizar la importancia de los bienes y servicios que nos brindan nuestra flora y fauna.

Surge una pregunta: ¿Cómo podemos evitar la disminución de poblaciones de polinizadores?

Haciendo jardines con plantas que atraigan a los polinizadores. Utilizar arbustos nativos con flores de diferentes colores incluso realizar un sector con flores blancas para atraer a las mariposas nocturnas, como la Petunia axillaris. Seleccionar plantas que nos brinden flores todo el año, de esta manera nos aseguramos que las mariposas y colibríes no migren a otros jardines para alimentarse. Evitar colocar comederos o libadores artificiales de agua y azúcar para colibríes porque estas pequeñas aves dejan de ir a las flores. También es importante no utilizar plaguicidas en los jardines.

En Argentina existen alrededor de 1.300 especies de mariposas y 30 de colibríes.

Plantas para atraer mariposas y colibríes:

  • Flores de papel o zinnia

  • Carqueja (Baccharis sp)

  • Margaritas

  • Chilca de olor

  • Patitos (Aristolochia fiambriata)

  • San Juan (Pyrostegia venusta)

  • Peine de mono (Pithecoctenium echinatum)

  • Palán palán (Nicotiana glauca)

  • Alijaba del sur (Fucsia magellanica)

  • Alijaba del norte (Fucsia boliviana)

  • Pasionaria o mburucuyá (Passiflora caerulea)

  • Coronilla (Scutia buxifolia)

  • Cola de zorro (Setaria sp)

  • Bromelias y cactus

En los jardines se pueden dejar crecer plantas autóctonas con más tranquilidad que la que es posible en una mezcla de plantas traídas de muchos lugares del mundo…

Entonces la naturaleza vuelve a ordenarse un poco, o mucho, y es posible que muchas plantas autóctonas crezcan y florezcan bien. Puede haber más pájaros, más mariposas.” Ricardo Barbetti. “Plantas Autóctonas: Imprescindibles para la Naturaleza y para la Humanidad.”

BIENES Y SERVICIOS QUE NOS BRINDAN LOS BOSQUES

La tragedia de la deforestación, tanto en Amazonia como en otras zonas de los trópicos, es que sus costos económicos, sociales, culturales y estéticos superan con creces a sus beneficios” Anderson, 1990.

Las imágenes de incendios forestales, topadoras derribando arboles, el sonido de motosierras y la caída de arboles, producen generalmente sensaciones que no son muy agradables. El resultado es que no solamente se altera el paisaje y muchas especies de animales deben huir en busca de otros hábitats, sino que también se pierden otros beneficios que silenciosamente brindan los bosques y no son valorados.

Los Bosques, como biomas terrestres de una región, son unas de las mayores riquezas con las que ésta cuenta porque proporcionan Bienes y Servicios, es decir beneficios que recibe el Hombre y que provienen de forma directa o indirecta de distintos elementos de la naturaleza. Algunos ejemplos:

  1. Control del clima. La deforestación está creando dos problemas principales, uno se produce “brillantez” de la superficie terrestre es decir un “efecto de reflejo” que termina por alterar las corrientes de convección, los sistemas de vientos y los regímenes de lluvias en los trópicos y otras regiones alejadas. El otro es la alteración climática por aumento del CO2 en la atmósfera global, en consecuencia contribuye al cambio climático. Aproximadamente el 30 % del CO2 emitido anualmente a la atmósfera deriva directamente de la quema de bosques tropicales.

  1. Los ecosistemas forestales también juegan un papel muy importante en la regulación del impacto que producen las fuertes lluvias porque retienen tres veces más agua que un suelo desmontado, evitando así las inundaciones y la erosión del suelo por escorrentía. Los bosques favorecen la recarga de los acuíferos y protegen las cuencas hídricas porque regulan los caudales máximos, mínimos y agua total, reduciendo los sedimentos en las aguas superficiales (ríos, lagos, lagunas) y en los embalses. (Hewlett 1982, Pagiola 2002, Millenium Ecosystem Assessment 2003)

  1. El secuestro y almacenamiento de carbono en la naturaleza ocurre en los vegetales por el proceso de fotosíntesis. Se observa que la reserva de carbono es mayor en bosques con rápida acumulación de biomasa y largos plazos de almacenamiento como los bosques de araucarias (Araucaria sp) y eucaliptos (Eucalyptus spp) en Australia o las plantaciones de teca (Teutona grandis) en Indonesia y Costa Rica. Al usarse estas especies arbóreas para la construcción, porque su vida útil es mayor, se aumenta el tiempo de secuestro de carbono (MEA, 2005). Actualmente la cantidad de carbono almacenado es mayor en los suelos que en la vegetación, especialmente en los ecosistemas no forestados de latitudes medias y altas.

  1. Los bosques, especialmente los tropicales, cumplen un papel muy importante en la conservación y mantenimiento de la biodiversidad. Brindan alimentos, hábitats, refugio contra predadores a un gran número de especies animales y vegetales. Son verdaderos bancos genéticos.

  1. Los bosques forman paisajes naturales muy atractivos que invitan al turismo científico, de aventura, de observación de especies, ecoturismo, fotográfico. Forman lugares de recreación, estético, cultural y religioso.

Para reflexionar

El 30% de la superficie de la Tierra está cubierta de bosques. Entre en 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Si bien durante los últimos tres siglos la pérdida de bosques fue mayor en el Hemisferio Norte, en estas últimas décadas no sólo se concentró en el Hemisferio Sur sino que se incrementó considerablemente las áreas deforestadas y degradadas.

En América Latina y el Caribe un 46,4% de su superficie pertenece a ecosistemas de bosques, es decir que unos 935 millones de hectáreas están formadas por bosques y selvas. Esta superficie representa el 22% del área boscosa total de nuestro planeta Tierra. Entre 1990 y 2015, la superficie forestal de esta región perdió 96,9 millones de hectáreas. Una de las principales causas es la deforestación para ampliar la frontera agropecuaria y también en la industria maderera.(FAO. Informe “El estado de los bosques” 2018).

Si se mantuviese este ritmo de deforestación, América Latina se quedaría sin bosques en unos 200 años, perdiendo de este modo los bienes y servicios que ellos proporcionan y que son esenciales para la supervivencia del Hombre, particularmente las poblaciones pobres que dependen directa o indirectamente de los bosques para abastecerse de alimentos, fibras, medicinas, combustibles, agua potable, viviendas.

Según datos del Banco Mundial, una cuarta parte de la población mundial se encuentra en estado de pobreza.

Esta información debería alentarnos a cambiar este presente a uno que sea sostenible en el tiempo. Con la participación ciudadana, puede promover la forestación y la reforestación, el manejo forestal sostenible a través de la silvicultura, por ejemplo. Pero, sobre todo, requiere el cumplimiento de la legislación ambiental de cada país y la promulgación de nuevas leyes de conservación.

Geckos en Buenos Aires

Professor Viviana Granado

Viviana Granado

Desde hace un tiempo en varias zonas del Gran Buenos Aires y Ciudad de Bs As, se empezaron a avistar unas lagartijas diferentes a las que hace muchas décadas atrás se veían en los jardines de muchas casas del Conurbano Bonaerense.

Esta “lagartija” es en realidad un reptil del orden Squamata, familia Phyllodactylidae, comúnmente llamada salamanquesa común. Su nombre científico es Tarentola mauritanica mauritanica (Linnaeus, 1758) y es una especie exótica. Su distribución geográfica original se ubica en la zona del Mediterráneo y norte de África, en Argelia, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Libia, Marruecos, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Sahara Occidental (Vogrin et al., 2009). Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie es de “Preocupación Menor” (LC).

Como muchas especies exóticas, se piensa que fue introducida accidentalmente por el Hombre en cargamentos de madera o plátanos procedente de algún país africano. En nuestro país, Argentina, tenemos ejemplos de especies exóticas invasoras (EEI) que llegaron de esta forma y se adaptaron a nuevos ambientes; el más conocido es el “mejillón dorado” (Limnoperna fortunei) especie invasora introducida con el agua de lastre de barcos provenientes de China aproximadamente en 1991, cuando se hacen las primeras observaciones en el Río de La Plata, localidad de Berisso. Sin embargo, otras tan perjudiciales para los ecosistemas argentinos y nuestras especies silvestres autóctonas, fueron introducidas por el hombre de forma intencional. Tal el caso de los castores en Tierra del Fuego (Castor canadensis), la ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus), trucha arcoíris (Salmo gairdeneri) que fue introducida para pesca deportiva, liebre europea (Lepus capensis) y ciervo colorado (Cervus elaphus) fueron introducidos por el Hombre en el 1888 y 1904 para cotos de caza privado. Todos estos ejemplos y muchos más, son considerados especies exóticas invasoras por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Si bien hasta el momento no se considera a la salamanquesa común una especie invasora, se debe monitorear su población y áreas de distribución, teniendo en cuenta que fueron capaces de adaptarse muy bien a zonas urbanas con clima y ambientes bastante diferentes a los de su procedencia. Asimismo pueden transmitir zoonosis porque estos reptiles son hospedadores de ecto y endoparásitos y habitan en lugares urbanizados. Su dieta es generalista; se alimentan de arañas, insectos y larvas de insectos. Se han observado que en los jardines urbanos donde se encuentran estos geckos, están disminuyendo las larvas (orugas) de la mariposa monarca (Danaus plexippus) que se alimentan de hojas de banderita española o algodoncillo (género Asclepias) todas ellas especies nativas en Argentina. Se sabe que los predadores naturales en España son la lechuza común y la culebra de herradura; en nuestro país los gatos domésticos cazan a estos geckos pero no se sabe si hay predadores para esta especie exótica.

Es importante no perder de vista la evolución de esta especie a fin de identificar el posible impacto negativo sobre el medio natural, socio-económico y especialmente detectar si afecta o no a la abundancia de las especies nativas de flora o fauna, como la mariposa monarca.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Viviana Granado

La Biosfera es el conjunto de todos los seres vivos, el planeta Tierra y sus interrelaciones. En términos ecológicos, la Biosfera es el Ecosistema Global (o Ecosfera) y esto implica que cualquier cambio en alguno de sus componentes, influirá finalmente en el ecosistema global.

Pensando que la Biosfera es nuestro único hogar, por ahora, es necesario pensar qué uso hacemos de él y de qué forma le devolvemos los bienes y servicios que la Tierra nos brinda. Nuestras necesidades y también las de las generaciones futuras, en cuanto a aspectos económicos, sociales y ambientales, deberán estar en armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de asegurar su equilibrio natural, porque si bien la biosfera posee cierta capacidad de regular su estructura, composición y sus procesos de intercambio, esta capacidad puede ser superada por la actividad incorrecta del Hombre. Cambio climático, sobreexplotación de recursos naturales, pérdida de diversidad biológica, incendios forestales, son algunos ejemplos de impactos ambientales globales que ponen en peligro el único hogar que tenemos y también la supervivencia de las generaciones futuras.

La Huella Ecológica tiene por objetivo medir o estimar el uso que hacen las poblaciones humanas de los recursos naturales de su entorno. De acuerdo a datos publicados por la CEPAL – ECLAC en “Observatorio Demográfico” para América Latina y el Caribe, la región tenía en el año 2010, una población de 575.867.437 de personas y se estima que para el año 2030 será de 677.422.105, aproximadamente un incremento de15%. Se espera que un 60% de la población mundial para el 2030, viva en grandes ciudades. Entonces: ¿qué pasará con la calidad ambiental y los recursos naturales?, ¿Qué pasará con la huella ecológica, la huella de carbono y la huella del agua?

Todos formamos parte de este hermoso planeta Tierra y como ciudadanos tenemos el derecho de exigir la necesidad de un ambiente sostenible en el tiempo. Acciones como, conciencia ambiental, difusión, participación comunitaria y trabajo en grupo, generan el poder suficiente para hacer llegar este mensaje ambiental a los políticos con poder de decisión.

Citando a Gaylord Nelson, promotor que instauró el 22 de abril de 1970 como el Día de la Tierra: “La gente se preocupaba y el Día de la Tierra se convirtió en la primera oportunidad que jamás habían tenido para unirse en una manifestación nacional que enviara un gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e hicieran algo”

29 de julio, Día Mundial del Tigre

En la Cumbre Mundial del Tigre realizada en noviembre del 2010 en San Petersburgo (Rusia) se propuso, entre otras cosas, concientizar sobre la importancia y necesidad de conservar a estos grandes felinos incluidos en la lista de especies en peligro de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por tal motivo cada 29 de julio se celebra el día Mundial del Tigre.

En América se encuentra una especie de felino carnívoro, Phantera onca, llamada comúnmente “jaguar” y en Argentina: Yaguareté (“verdadera fiera” en guaraní), “tigre criollo” o también “Manchado”. Es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial. Puede recorrer en un día 20 km buscando, por ejemplo, presas; esta especie consume unos 1500 kg de carne que implica unos 2000 kg de presas vivas al año. Tiene un promedio de vida, en estado silvestre, de 15 años aproximadamente.

Habitat suitability for jaguares in the Atlantic Forest. The colored area inside left corner inset details the locations of the study area in South America. The map was created with ArcGis 10.3 (www.arcgis.com)

Un estudio realizado1 en estos últimos años en la región ecológica del Bosque Atlántico que se extiende entre Argentina, Brasil y Paraguay, revela que menos de 300 ejemplares viven en sólo el 3% de su hábitat original. En Brasil la reducción se debe principalmente a la creación de grandes ciudades para albergar a millones de personas; en Paraguay la pérdida de hábitat es consecuencia de la ampliación de las zonas de cultivo de soja y en Argentina el hábitat del yaguareté en la Selva Misionera, se redujo muy poco; sin embargo en esta ecorregión habría menos de 100 ejemplares.

Es fundamental un diálogo entre los tres países que lleven a un consenso en cuanto a recursos económicos y políticos a fin de diseñar e implementar de forma urgente un Plan Maestro de Conservación. Restaurando corredores biológicos naturales, los yaguaretés de diferentes poblaciones podrían llegar a reproducirse y favorecer así a la variabilidad genética evitando la endogamia. Hasta el momento no es posible la reintroducción de individuos nacidos en cautiverio debido a la ausencia de áreas naturales suficientes para contenerlos, por tal motivo la medida más urgente de llevar a cabo en el Bosque atlántico es frenar la deforestación, implementar programas de reforestación con flora nativa y crear nuevas áreas protegidas conservando y monitoreando las ya existentes.

Yaguarete

En Argentina el yaguareté se distribuye en tres áreas núcleos: la Selva de Yungas (Salta y Jujuy), la Selva Misionera (Misiones) y en el Chaco Seco (Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Este de Salta). Se estima que en la Yunga hay entre 120 y 150 ejemplares, en la región Chaqueña entre unos 20 individuos y en la Selva Misionera entre unos 50 y 70 yaguaretés. La situación poblacional de esta especie se encuentra al límite de su supervivencia.

Las causas de su estado poblacional tan crítico no sólo se debe a la pérdida de hábitat sino también a la caza y persecución en represalia del Hombre por el ataque a su ganado y al atropellamiento en rutas. En nuestro país se están implementando medidas a fin de revertir esta situación, por eso en el año 2001 por la ley 25463, se lo declara “Monumento Natural Nacional” y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable implementó un Plan Nacional de Conservación del yaguareté; asimismo hay ONGs que trabajan desde hace años con el yaguareté y otras especies en peligro de extinción en Argentina, como la Red Yaguareté y la Fundación Vida Silvestre entre otras.

Viviana Granado

Pero si bien hay conciencia sobre el estado “muy grave” de esta especie en particular, las acciones que se vienen implementando no alcanzaron todavía a modificar sustancialmente las poblaciones naturales del yaguareté. Argentina tiene una Ley de protección de Bosques Nativo que no se está implementando. En este punto cabe aclarar que la ONG Greenpeace Argentina hace tan solo unos días, realizó una acción de amparo en nombre y representación de la “especie animal yaguareté” que habita en la región del Gran Chaco argentino contra el desmonte que destruyó gran parte de su hábitat natural. Es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que se pone como actora de la causa a una especie.

Finalmente es importante destacar el rol de nuestro tigre criollo en la red trófica de estos ecosistemas, es el predador tope. Significa que limita las poblaciones de sus presas, regulándolas y manteniendo el vigor de las mismas al predar aquellos ejemplares enfermos o viejos.

Fuentes: https://www.nature.com/articles/srep37147#f1

https://www.conicet.gov.ar/el-yaguarete-resiste-en-apenas-el-3-de-su-habitat-y-buscan-frenar-su-extincion/

https://www.redyaguarete.org.ar/lineas-de-accion/

https://www.vidasilvestre.org.ar/nuestro_trabajo/areas_protegidas/

1 Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM). Trabajo publicado en la revista Scientific Reports. 16/11/2016

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Our Gravatar Profile

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 249 other followers

Species Ecology on Flickr

RSS Conservation News

Blog Stats

  • 6,096 hits

Follow Our Books

Archives

Articles by Calendar Months

August 2020
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: