Google+

Neotropic in Spanish

Leave a comment

Professor Viviana Granado

Neotropic chapter is maintained and administer by Professor Viviana Granado. Her details can be found by clicking her name.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Viviana Granado

La Biosfera es el conjunto de todos los seres vivos, el planeta Tierra y sus interrelaciones. En términos ecológicos, la Biosfera es el Ecosistema Global (o Ecosfera) y esto implica que cualquier cambio en alguno de sus componentes, influirá finalmente en el ecosistema global.

Pensando que la Biosfera es nuestro único hogar, por ahora, es necesario pensar qué uso hacemos de él y de qué forma le devolvemos los bienes y servicios que la Tierra nos brinda. Nuestras necesidades y también las de las generaciones futuras, en cuanto a aspectos económicos, sociales y ambientales, deberán estar en armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de asegurar su equilibrio natural, porque si bien la biosfera posee cierta capacidad de regular su estructura, composición y sus procesos de intercambio, esta capacidad puede ser superada por la actividad incorrecta del Hombre. Cambio climático, sobreexplotación de recursos naturales, pérdida de diversidad biológica, incendios forestales, son algunos ejemplos de impactos ambientales globales que ponen en peligro el único hogar que tenemos y también la supervivencia de las generaciones futuras.

La Huella Ecológica tiene por objetivo medir o estimar el uso que hacen las poblaciones humanas de los recursos naturales de su entorno. De acuerdo a datos publicados por la CEPAL – ECLAC en “Observatorio Demográfico” para América Latina y el Caribe, la región tenía en el año 2010, una población de 575.867.437 de personas y se estima que para el año 2030 será de 677.422.105, aproximadamente un incremento de15%. Se espera que un 60% de la población mundial para el 2030, viva en grandes ciudades. Entonces: ¿qué pasará con la calidad ambiental y los recursos naturales?, ¿Qué pasará con la huella ecológica, la huella de carbono y la huella del agua?

Todos formamos parte de este hermoso planeta Tierra y como ciudadanos tenemos el derecho de exigir la necesidad de un ambiente sostenible en el tiempo. Acciones como, conciencia ambiental, difusión, participación comunitaria y trabajo en grupo, generan el poder suficiente para hacer llegar este mensaje ambiental a los políticos con poder de decisión.

Citando a Gaylord Nelson, promotor que instauró el 22 de abril de 1970 como el Día de la Tierra: “La gente se preocupaba y el Día de la Tierra se convirtió en la primera oportunidad que jamás habían tenido para unirse en una manifestación nacional que enviara un gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e hicieran algo”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 191 other followers

Blog Stats

  • 2,415 hits

Species Ecology on Flickr

Species Ecology on Instagram

There was an error retrieving images from Instagram. An attempt will be remade in a few minutes.

Follow Our Books

Archives

Articles by Calendar Months

December 2017
M T W T F S S
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Our Gravatar Profile

RSS Conservation News

%d bloggers like this: