Google+

Perdida de fauna silvestre

Leave a comment

May 16, 2017 by Species Ecology

Perdida de fauna silvestre

Viviana Granado

La fauna silvestre es un recurso natural que fue explotado por el Hombre, desde el inicio del Hombre, para abastecerse de alimentos y abrigo; construir con los cueros casas y muebles; utilizar la grasa como combustibles; posteriormente comenzó a criarlos selectivamente para lograr animales dóciles y fáciles de manejar para utilizarlos como mascotas o como animales de carga.

Desde el descubrimiento de América y su conquista, muchas especies de fauna silvestre fueron explotadas con fines comerciales pensando que era un recurso ilimitado, sin embargo muchas poblaciones naturales de animales disminuyeron y algunas hasta llegaron a extinguirse. En Argentina, varias especies fueron cazadas en forma indiscriminada y sus productos fueron consumidos localmente o en el exterior, fundamentalmente en el siglo XIX y a principio del siglo XX (Bertonatti y Corcuera. 2000). Millones de cueros de venados de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), zorros (Pseudalopex spp), gatos silvestres (Fa. Felidae), coipos (Myocastor coypus), yacarés (Caiman spp) y boas (Boa constrictor occidentalis) entre otras especies más, eran acopiados y llevados a Europa durante este período.

La primera normativa legal en Argentina para regular el uso de la fauna silvestre es del año 1821 y regulaba sobre la caza de coipos. A partir de entonces muchas leyes se promulgaron con el objetivo de controlar o proteger la fauna silvestre, sin embargo la realidad nos muestra que hoy en día la extinción de especies en América Latina y en todo el mundo está aumentado a pesar de los convenios y tratados internacionales y las leyes propias de cada país.

Entonces surge una pregunta: ¿por qué a pesar de que existen normas legales, la fauna silvestre continúa disminuyendo? La respuesta está en que las acciones que lleva adelante un país o región no tiene un enfoque ecosistémico. Esto significa que la fauna y también la flora, son seres vivos que interactúan de una forma muy compleja y dinámica con su ambiente. No se pueden llevar a cabo medidas proteccionistas aisladas sin tener en cuenta los factores abióticos, es decir el suelo, agua y aire.

El enfoque ecosistémico debe buscar el equilibrio entre la preservación y el uso sustentable de la diversidad biológica, debe contemplar todas las formas de información relevante incluyendo el conocimiento científico, indígena y local, las innovaciones y prácticas tradicionales y debe darse de forma holística, adoptando una estrategia interdisciplinaria.

Actualmente, el enfoque ecosistémico es el marco básico de acción dentro de los tratados y convenciones internacionales, es una estrategia de manejo que involucra al suelo, agua, aire y seres vivos y que promueve una forma más equitativa de distribución de los beneficios de la conservación.

En Argentina, hacia principios del año 1990, comienza a implementarse proyectos que no solo diseñan y ponen a prueba mecanismos de aprovechamiento sustentable de fauna silvestre sino que también incorporan acciones concretas de conservación y protección de los hábitats. Esto significa un cambio importante que lleva a un uso sustentable de la fauna silvestre.

Finalmente y a modo de conclusión final, debemos pensar en tres conceptos importante:

  1. El rol que cumplen las ONGs en este tema y en general en todos los temas ambientales, es muy importante porque ellos llegan al corazón y sentimientos de la gente sin tecnicismos y en forma concreta y directa. Debemos apoyar y valorizar la función que las ONGs brindan a la sociedad especialmente en cuanto a crear conciencia ambiental en la comunidad. En Argentina, Greenpace tuvo un importante papel en la promulgación de la ley nacional sobre la Protección de Bosques Nativos.

  1. Toda actividad del Hombre modifica en cierto grado el ambiente por otro lado necesitamos hacer uso de los recursos naturales y en el medio está esta palabra que escuchamos en todos los discursos políticos y no políticos y que tal vez no llegamos a comprender bien su significado: Desarrollo Sostenible. En el caso de la fauna silvestre se puede lograr seguir haciendo un uso pero Sostenible de la fauna silvestre sin perjudicar a las generaciones futuras a que puedan también aprovechar las especies de fauna silvestre como nosotros lo hacemos ahora.

  1. Todas las acciones que lleve adelante un país deberá tener un enfoque ecosistémico e involucrar a toda la región que se encuentre afectada. La fauna silvestre no entiende de nacionalidades ni fronteras, su área de distribución generalmente incluye varios países. No tiene sentido establecer medidas de protección en un país y no en otro vecino. Respetar los tratados y convenios regionales es fundamental si el verdadero objetivo es conservar la fauna silvestre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Species Ecology

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 188 other followers

Blog Stats

  • 1,938 hits

Species Ecology on Flickr

Species Ecology on Instagram

There was an error retrieving images from Instagram. An attempt will be remade in a few minutes.

Follow Our Books

Archives

Articles by Calendar Months

May 2017
M T W T F S S
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Our Gravatar Profile

RSS Conservation News

Works of Naomi Klein

Naomi Klein

%d bloggers like this: