Google+

BIENES Y SERVICIOS QUE NOS BRINDAN LOS BOSQUES

Leave a comment

May 16, 2017 by Species Ecology

BIENES Y SERVICIOS QUE NOS BRINDAN LOS BOSQUES

Viviana Granado

La tragedia de la deforestación, tanto en Amazonia como en otras zonas de los trópicos, es que sus costos económicos, sociales, culturales y estéticos superan con creces a sus beneficios” Anderson, 1990.

Las imágenes de incendios forestales, topadoras derribando arboles, el sonido de motosierras y la caída de arboles, producen generalmente sensaciones que no son muy agradables. El resultado es que no solamente se altera el paisaje y muchas especies de animales deben huir en busca de otros hábitats, sino que también se pierden otros beneficios que silenciosamente brindan los bosques y no son valorados.

Los Bosques, como biomas terrestres de una región, son unas de las mayores riquezas con las que ésta cuenta porque proporcionan Bienes y Servicios, es decir beneficios que recibe el Hombre y que provienen de forma directa o indirecta de distintos elementos de la naturaleza. Algunos ejemplos:

  1. Control del clima. La deforestación está creando dos problemas principales, uno se produce “brillantez” de la superficie terrestre es decir un “efecto de reflejo” que termina por alterar las corrientes de convección, los sistemas de vientos y los regímenes de lluvias en los trópicos y otras regiones alejadas. El otro es la alteración climática por aumento del CO2 en la atmósfera global, en consecuencia contribuye al cambio climático. Aproximadamente el 30 % del CO2 emitido anualmente a la atmósfera deriva directamente de la quema de bosques tropicales.

  1. Los ecosistemas forestales también juegan un papel muy importante en la regulación del impacto que producen las fuertes lluvias porque retienen tres veces más agua que un suelo desmontado, evitando así las inundaciones y la erosión del suelo por escorrentía. Los bosques favorecen la recarga de los acuíferos y protegen las cuencas hídricas porque regulan los caudales máximos, mínimos y agua total, reduciendo los sedimentos en las aguas superficiales (ríos, lagos, lagunas) y en los embalses. (Hewlett 1982, Pagiola 2002, Millenium Ecosystem Assessment 2003)

  1. El secuestro y almacenamiento de carbono en la naturaleza ocurre en los vegetales por el proceso de fotosíntesis. Se observa que la reserva de carbono es mayor en bosques con rápida acumulación de biomasa y largos plazos de almacenamiento como los bosques de araucarias (Araucaria sp) y eucaliptos (Eucalyptus spp) en Australia o las plantaciones de teca (Teutona grandis) en Indonesia y Costa Rica. Al usarse estas especies arbóreas para la construcción, porque su vida útil es mayor, se aumenta el tiempo de secuestro de carbono (MEA, 2005). Actualmente la cantidad de carbono almacenado es mayor en los suelos que en la vegetación, especialmente en los ecosistemas no forestados de latitudes medias y altas.

  1. Los bosques, especialmente los tropicales, cumplen un papel muy importante en la conservación y mantenimiento de la biodiversidad. Brindan alimentos, hábitats, refugio contra predadores a un gran número de especies animales y vegetales. Son verdaderos bancos genéticos.

  1. Los bosques forman paisajes naturales muy atractivos que invitan al turismo científico, de aventura, de observación de especies, ecoturismo, fotográfico. Forman lugares de recreación, estético, cultural y religioso.

Para reflexionar

Si bien durante los últimos tres siglos la pérdida de bosques fue mayor en el Hemisferio Norte, en estas últimas décadas no sólo se concentró en el Hemisferio Sur sino que se incrementó considerablemente las áreas deforestadas y degradadas.

América Latina y El Caribe junto con África, son las dos regiones que están perdiendo sus bosques a las tasas más elevadas. En América Latina se registró una pérdida neta de 88 millones de hectáreas de bosques (el 9% de la superficie forestal total) durante los 20 años transcurridos desde 1990 hasta 2010 (FAO, 2010b). Si se mantuviese este ritmo de deforestación, América Latina se quedaría sin bosques en unos 220 años, perdiendo de este modo los bienes y servicios que ellos proporcionan y que son esenciales para la supervivencia del Hombre, particularmente las poblaciones pobres que dependen directa o indirectamente de los bosques para abastecerse de alimentos, fibras, medicinas, combustibles, agua potable, viviendas.

Según datos del Banco Mundial, una cuarta parte de la población mundial se encuentra en estado de pobreza.

Motivos suficientes para implementar medidas que integren la gestión sostenible de los bosques, asegurando que las poblaciones

asegurando que las comunidades locales se beneficien de la conservación forestal y del uso sostenible de su biodiversidad. Hay varias razones por las cuales preservar los bosques y sus ecosistemas únicos debe ser una prioridad. Todos tenemos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Species Ecology

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 190 other followers

Blog Stats

  • 2,241 hits

Species Ecology on Flickr

Species Ecology on Instagram

There was an error retrieving images from Instagram. An attempt will be remade in a few minutes.

Follow Our Books

Archives

Articles by Calendar Months

May 2017
M T W T F S S
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Our Gravatar Profile

RSS Conservation News

Works of Naomi Klein

Naomi Klein

%d bloggers like this: