Google+

NOTA NOVIEMBRE AGROECOLOGIA: USO SUSTENTABLE DEL SUELO

Leave a comment

May 16, 2017 by Species Ecology

NOTA NOVIEMBRE

AGROECOLOGIA: USO SUSTENTABLE DEL SUELO

Viviana Granado

“…el hombre comienza a valer, cuando aprende a respetar y entender el suelo en que pisa”. Atahualpa Yupanqui

Es común considerar al suelo como un elemento inerte, sin vida, formado solo por minerales. Sin embargo cientos de especies de animales, vegetales, hongos y bacterias se encuentran habitando el suelo, cumpliendo un papel muy importante en el equilibrio ecológico y ambiental.

Una realidad que no vemos pero que avanza lentamente es la desertificación. Este proceso implica la degradación y deterioro del suelo debido a las variaciones climáticas pero sobretodo a las actividades del Hombre. El problema que presentan estos suelos degradados es su lenta recuperación y el gran esfuerzo para revertir esta situación. Nuestro país por su extensión longitudinal y su rango de altitud, presenta una gran variedad de climas y suelos y por lo tanto una gran diversidad de especies biológicas. Es importante proteger y conservar este patrimonio natural.

Pero la verdad es otra:

La Argentina en la época de “Granero del mundo”, realizaba una explotación integral, especialmente en la región pampeana: carnes, cereales y legumbres. Sin embargo a partir de los años ´90 la ganadería comenzó a ser reemplazada por monocultivos, fundamentalmente soja. Para ello se debió desmontar enormes hectáreas de bosques nativos. Es bien conocida la disminución del bosque chaqueño para extender la frontera agropecuaria y su consecuente erosión del suelo por quedar expuesta a la lluvia y el sol.

Un monocultivo de plantas es un sistema inestable y por definición es: un cultivo intensivo de una sola especie en un territorio. Esta práctica agrícola actualmente se extiende en nuestro territorio porque otorga altos rendimientos económicos y son fáciles a la hora de cosechar, fertilizar o combatir plagas. Pero origina graves problemas ambientales como la salinización de tierras bajo regadíos y pérdida de fertilidad, pues la siembra de la misma especie año tras año agota los nutrientes. Además, los monocultivos multiplican la existencia de algunas plagas que se van adaptando a sitios donde pueden encontrar el mismo alimento y esto deriva en un incremento en el uso de plaguicidas químicos para combatirlos, provocando muchas veces contaminación de suelos pero también de las aguas subterráneas, las que utilizan las personas para su consumo e higiene y también para los animales. Esta contaminación también ocurre con el uso excesivo e indiscriminado de herbicidas y fertilizantes.

¿Cuál es la solución?

Por un lado la agroecología busca implementar prácticas agrícolas sustentables y productivas al mismo tiempo, utilizando para ello la ciencia y tecnología apropiada. Promoviendo el control biológico de especies, rotación de cultivos, empleo de plaguicidas microbianos, abonos orgánicos, etc, se logra conservar así la biodiversidad, el suelo, los recursos naturales como el agua. Por otro lado, es necesario acompañar estas prácticas sustentables, con leyes a favor del ambiente: controlar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos, otorgar incentivos económicos a los agricultores que realizan agroecología, educar a los agricultores sobre los problemas ambientales que se pueden originar y la forma de disminuirlos o atenuarlos, aplicar impuestos a aquellos que hacen uso (abuso) de agroquímicos como en Suecia, que logró de esta forma disminuir el uso de plaguicidas y lo recaudado se utiliza para promover los cultivos sustentables.

Para pensar:

En nuestra región patagónica, los ambientes son semiáridos, ventosos y con recursos hídricos altamente sensibles. La degradación del suelo y desertificación se debe a los fuertes vientos que predominan del oeste y provocan voladura de la fina capa fértil de las tierras y también al sobrepastoreo dado especialmente por el ganado ovino.

LEY 22428 REGULA LA CONSERVACION DEL SUELO Y ES UNA LEY NACIONAL SANCIONADA EN EL AÑO 1981”

Sin embargo existe la posibilidad de llevar a cabo un nuevo proyecto en la región Patagónica, que de ser así, incrementaría de forma irreversible el enorme porcentaje de zonas desertificadas que hay actualmente. Se trata de un proyecto chino que pretende instalar en Argentina una nueva modalidad de explotación colonial. El biólogo y activista ambiental Raúl Montenegro, cuestiona los impactos ambientales y sociales del acuerdo firmado entre el gobierno de la provincia de Río Negro y el grupo económico chino Beidahuang, bajo el cual se encubre una nueva modalidad de extranjerización de la tierra. El acuerdo habilita a la provincia a arrendar por 20 años, más de 300.000 hectáreas para la producción de soja, colza y otros cultivos industriales, en los valles inferior y medio del Río Negro y un sector de la costa del Río Colorado.

  • China sólo tiene un 14% de su territorio con aptitudes agrícolas y es el país con mayor población de la Tierra.

  • Para producir un kilogramo de poroto de soja, la planta demanda unos 1.500 a 1.800 litros de agua.

  • China pierde cada año 5.000 millones de toneladas de suelo por erosión hídrica y eólica, y el 90% de sus ambientes de pastizal sufre degradación.

Fuente: Revista Nº 105 “Saber Cómo” INTI (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Species Ecology

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 190 other followers

Blog Stats

  • 2,241 hits

Species Ecology on Flickr

Species Ecology on Instagram

There was an error retrieving images from Instagram. An attempt will be remade in a few minutes.

Follow Our Books

Archives

Articles by Calendar Months

May 2017
M T W T F S S
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Our Gravatar Profile

RSS Conservation News

Works of Naomi Klein

Naomi Klein

%d bloggers like this: