Google+

PERDIDA DE FAUNA (3º PARTE)

Leave a comment

May 1, 2017 by Species Ecology

PERDIDA DE FAUNA (3º PARTE)

Viviana Granado

La desaparición de especies es un proceso natural que viene ocurriendo desde hace más de 2.000 millones de años, sin embargo muchas de las acciones del Hombre que provoca sobre el ambiente favorecen el incremento de esta tasa natural de extinción de especies.

El crecimiento demográfico, el aumento de la actividad económica, demanda de materia prima y pobreza, producen un aumento de la superficie agrícola. Esta modificación antropogénica en el uso del suelo, origina graves consecuencias ambientales y sociales.

Pero también existen otras causas que favorecen la expansión agrícola: alteraciones en el régimen de lluvias que favorecen nuevas zonas de cultivos, condiciones favorables en el mercado internacional de granos (por ejemplo el cultivo de soja en Argentina), cambios tecnológicos, entre otros. Por un lado estos factores originan grandes beneficios económicos a los productores agropecuarios y por otro, graves consecuencias ambientales que al no ser internalizadas por los agricultores, favorece la expansión de la frontera agrícola en la región. Este fenómeno es común en Argentina y se está extendiendo a los demás países de Latinoamérica. El Bosque Chaqueño es la segunda masa forestal más importante de Sudamérica y su estabilidad está seriamente amenazada debido a la actual deforestación para crear nuevas zonas de cultivos. Asimismo, la deforestación de extensas áreas se encuentra relacionada con el tráfico ilegal de drogas ya que grandes superficies de ambientes selváticos se limpian para el cultivo de plantas narcóticas.

Si bien es un tema complejo y que necesita de un análisis más profundo, se intenta definir las causas que llevan a transformar el uso del suelo en zonas de cultivos por parte del Hombre. Estas acciones originan efectos negativos sobre el clima, los ciclos del agua, el carbono y el nitrógeno en la biósfera, las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y especialmente sobre la biodiversidad. La fauna silvestre que habita en estos ecosistemas, se encuentra afectada por la fragmentación del ambiente, la pérdida de lugares de nidificación, guarida y alimentos, ausencia o escasez de individuos de su misma especie para aparearse. Como resultado es común que ocurran migraciones de los animales silvestres hacia otras zonas, generalmente más urbanizadas, lo que lleva a que se vean más expuestos a la caza por parte de los pobladores que ven en peligro su ganado.

Si bien en general se observa una ausencia de políticas de Estado en cuanto a la conservación de la biodiversidad en estos ecosistemas agrícolas, se están llevando a cabo redes de reservas naturales con corredores biológicos conectados que proporcionan rutas de dispersión y migración para los animales, como así también Pago por servicios ambientales, es decir se compensa a los propietarios de bosques por la producción de beneficios no comerciales, por ejemplo en Costa Rica se implementó el Proyecto Ecomercados que incentiva a los propietarios de bosques ubicados en zonas de amortiguamiento y corredores biológicos interconectados para proteger los servicios que brindan los ecosistemas de bosques.

Finalmente y como conclusión de las tres (3) notas sobre Pérdida de Fauna Silvestre, sabemos que hay poblaciones y especies enteras que están desapareciendo como consecuencia de la actividad del Hombre sobre los ambientes naturales. El conjunto de los seres vivos que habitan en un país es el mayor patrimonio que éste posee y cada especie lleva en su genoma información de millones de años de adaptaciones evolutivas. Ahora el gran desafío ambiental es implementar seriamente estrategias de protección para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad porque cuando una especie se extingue lo hace para siempre, no puede sustituirse.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Species Ecology

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 190 other followers

Blog Stats

  • 2,241 hits

Species Ecology on Flickr

Species Ecology on Instagram

There was an error retrieving images from Instagram. An attempt will be remade in a few minutes.

Follow Our Books

Archives

Articles by Calendar Months

May 2017
M T W T F S S
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Our Gravatar Profile

RSS Conservation News

Works of Naomi Klein

Naomi Klein

%d bloggers like this: