Google+

PERDIDA DE FAUNA (2º PARTE)

Leave a comment

May 1, 2017 by Species Ecology

PERDIDA DE FAUNA (2º PARTE)

Viviana Granado

Hoy en día ya no se habla de recurso naturales renovable y no renovable sino de recursos sostenibles y no sostenibles. La fauna silvestre es un recurso natural que puede llegar a ser no sostenible si la humanidad sigue modificando y utilizándolos de forma indiscriminada y sin conciencia ambiental.

La disminución de poblaciones naturales de fauna silvestre en la región de América Latina se debe principalmente a la modificación humana de sus hábitats naturales. La World Society for the Protection of Animals (WSPA) identifica tres grandes categorías relacionadas íntimamente con los problemas de bienestar animal que lleva a una pérdida de fauna silvestre.

  1. Trampeo, caza y pesca

  2. El comercio de animales silvestres vivos o sus partes

  3. La intervención humana en los hábitats de los animales silvestres

CAZA Y TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en 1972 en la ciudad de Estocolmo, recomendó establecer un acuerdo internacional para regular la exportación, importación y tránsito de especies silvestres amenazadas. Así, en 1973 en la ciudad de Washington, 88 naciones suscribieron un tratado internacional de gran trascendencia, conocido como Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), al que Argentina adhirió en 1980.

La caza es la acción que realiza el Hombre mediante armas de fuego y otros métodos (trampas, redes, sustancias tóxicas, jaurías, etc.) para perseguir o apresar ejemplares de fauna silvestre con el fin de someterlos bajo su dominio o para darles muerte.

La caza, según su finalidad, puede ser: deportiva, comercial, como control de plagas o con fines científicos. Si se realiza cualquiera de estos cuatro tipos de caza de modo ilegal, se están violando leyes, se evaden impuestos, se desprestigia al país y a sus autoridades por no respetar los compromisos internacionales y principalmente se atenta contra las poblaciones naturales de animales silvestres, reduciendo su número y poniendo a las especies en peligro de extinción.

En muchos pueblos de Latino América, la cacería es parte de rituales y de status dentro de una comunidad pero también, la vida silvestre, es un recurso importante que utilizan como fuente de alimentos y de ingresos económicos. Los lugareños ocasionalmente cazan y venden de forma ilegal animales vivos, como alimento o por sus pieles y lo hacen a un bajo costo. Por ejemplo: gato montés (Oncifelis geoffroyi), crías de tamandúa (Tamandua tetradactyla), loros habladores (Amazona aestiva), monos capuchinos (Cebus apella).

Otra modalidad de cacería comercial ilegal que produce ingresos económicos muy altos, es practicada por los cazadores furtivos que utilizan armas de fuego. En el ambiente selvático de la provincia de Misiones, Argentina, habita el carnívoro más grande, es el yaguareté o jaguar (Panthera onca). Actualmente se encuentran entre 30 y 60 ejemplares en todo Misiones. La causa es el fácil acceso de los cazadores que le dan muerte para vender sus cueros que son utilizados para fabricar carteras, alfombras o abrigos.

CAZA INDISCRIMINADA DE ESPECIES SILVESTRES

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

En el tráfico de fauna hay eslabones bien definidos: se inicia con los pobladores de muy escasos recursos que capturan animales silvestres como medio de subsistencia, recibiendo muy poco dinero a cambio. Al final de esta cadena de comercialización se encuentra el ciudadano común que es el consumidor final y en el medio están los traficantes que son las personas que se llevan el mayor beneficio económico.

Todos somos responsables de este hecho ilícito ya sea por falta de información, de conciencia o de una actitud ética.

En Argentina, fuerte exportador de animales silvestres y de sus productos, es además un gran consumidor de tenencia irresponsable de especies silvestres como mascotas. Un dato importante realizado por la Fundación Vida Silvestres en la ciudad de Buenos Aires, indica que el 70% de las personas de esta ciudad tiene o ha tenido en su casa una tortuga terrestre como mascota. A pesar de que su comercio está prohibido por ser una especie silvestre, aún se continúan vendiendo, llegando a estar en la lista de especies en peligro de extinción, algo que la naturaleza en su evolución durante miles de años no logró.

Algunos datos para pensar

  • En 1997 Interpol declara que el Tráfico de Vida Silvestre ocupa el 2º lugar en el mundo entre los comercios ilegales (el 1º es el Narcotráfico y el 3º el de armas).

  • 17.000 millones de dólares por año produce la venta ilegal de especies silvestre de flora y fauna.

  • Los tres casos de tráfico operan con igual metodología: falsifican documentación oficial, se pagan sobornos, se hacen declaraciones aduaneras fraudulentas

  • Los métodos de captura y de traslado de las especies silvestres vivas, son muy cruentas y en pésimas condiciones.

  • En el transporte y venta de animales silvestres, el 80% MUERE. Esto significa que por cada animal que llegue vivo al mercado, cinco murieron. Lo que implica que se deban capturarse muchos animales para que sea económicamente exitosa la operación.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • No comprar animales silvestres como mascotas.

  • Denunciar ante las autoridades correspondientes, a los comercios que ofrecen especies prohibidas.

  • Difundir entre las personas y en la escuela qué animales se pueden tener como mascotas y cuáles no

  • Desalentar la venta de animales silvestres vivos y también de artículos hechos con ellos (abrigos de piel, carteras, cueros para alfombras)

  • Si estás por comprar una animal para tener de mascota, elegir aquellos que pueden adquirirse en forma legal.

Mientras haya demanda habrá tráfico ilegal de especies”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Species Ecology

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 190 other followers

Blog Stats

  • 2,241 hits

Species Ecology on Flickr

Species Ecology on Instagram

There was an error retrieving images from Instagram. An attempt will be remade in a few minutes.

Follow Our Books

Archives

Articles by Calendar Months

May 2017
M T W T F S S
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Our Gravatar Profile

RSS Conservation News

Works of Naomi Klein

Naomi Klein

%d bloggers like this: